De vacaciones en pareja: paraiso o infierno

Publicado por:

 

De vacaciones en pareja, duraterapeuta de pareja Bilbaonte el verano y las vacaciones se pasa más tiempo en pareja. En sus manos está que sea un infierno, un aburrimiento o un buen puñado de experiencias novedosas, afectivas, sexuales y excitantes que sirvan de combustible para el resto del año. ¿Recordáis cuando os enamorasteis? ¿Cómo os sentíais? Ese estado en el que se encuentra la pareja de excitabilidad y leve ansiedad se relaciona con tener una nueva experiencia junto a alguien nuevo o sobre algo nuevo. Uno siente curiosidad y motivación y se ve invadido por una sensación de estar creciendo como persona. Éste es el fenómeno de auto-expansión (self-expansión) (1).

¿Puede la pareja volver a esa deseada sensación?

Dejarse invadir por una rutina vacacional sin ningún tipo de aliciente experiencial excitante, interesante, novedoso, morboso o desafiante es la estrategia perfecta para despedirse de toda posibilidad de poder experimentar sensaciones similares a las que experimentan aquellas parejas que están enamorándose. Al fin y al cabo, esta clase de experiencias invocan a la sensación del enamoramiento en la pareja añosa (2). Parejas que acuden a nuestro centro de terapia de pareja en Bilbao tras una crisis después del periodo vacional hablan de hastío y crispación.

Nadie dijo que fuese fácil. No nos engañemos. Acudir en pareja a un buen restaurante, ir a un spa o visitar a unos amigos o familiares son actividades más que agradables, pero no parece que lleguen a constituir el carburante necesario para lograr el grado de conexión, excitabilidad o atractivo del que hablamos. Sin embargo, romper con la rutina durante las vacaciones y planear nuevos retos y aventuras puede ser la clave. ¿Sentís curiosidad al plantearos hacer el amor en una playa salvaje durante una noche de verano después de una excitante caminata para llegar a ella? ¿Encenderíais un fuego? ¿Lo acompañaríais con una botella de vino? ¿Realizaríais un treking a través de una nueva ruta que solo vosotros hubieseis diseñado? ¿Qué efecto tendría acudir a una discoteca o a un concierto en un lugar al que no iríais? ¿Crearíais vuestro propio book de fotos eróticas durante las vacaciones?

¿Qué nos dice la investigación?

En un reciente estudio, las mujeres que participaron en la creación de su propio álbum de fotos eróticas como regalo para sus parejas informaron de una mayor satisfacción con sus cuerpos (3). La desnudez compartida en pareja se relaciona con una mayor autoestima sexual y con experiencias sexuales más placenteras (4).

No hace mucho en consulta, una mujer (Laura; nombre cambiado para mantener la confidencialidad) que tras llevar a cabo un buen tratamiento psicoterapéutico para hacer frente a la depresión y la ansiedad se dio cuenta que su matrimonio había perdido ese matiz aventurero que lo había caracterizado años atrás. Aún quedaban ciertas aventuras pendientes. Pedimos a Laura que durante sus vacaciones utilizase la Maquina para crear buenos recuerdos para el futuro. Ésta no es una sofisticada máquina que Apple acababa de lanzar. Sin embargo, es una máquina que invita a romper la rutina para crear nuevos escenarios vitales desde los que poder disfrutar en el futuro. De una manera muy precisa hablaba el alpinista Iñaki Ochoa de Olza de los resultados de esta Máquina para crear buenos recuerdos cuando pronunció; esas sensaciones a mí me alimentan y enriquecen mi vida muchos meses y muchos años después de haberse producido. Así, Laura en su necesidad de explorar más allá de la educación tradicional en la que había sido educada, rescató varias tareas pendientes que la depresión no le había dejado llevar a término. Una de ellas fue acudir a una playa nudista durante sus vacaciones en una conocida isla del Mediterráneo a la que acudía con el resto de su familia. Ante la propuesta, su marido (Luis) se mostró muy animado. A la vuelta de vacaciones, relataron como prácticamente cada día durante sus vacaciones quincenales se escapaban en secreto para bañarse desnudos en el mar Mediterráneo. Era su pequeño secreto. Esa nueva experiencia en palabras de Laura provocó una sensación de “modernidad, libertad, juventud y aventura”. Además, se sintió más unida a Luis y más alejada de la depresión y la ansiedad.

Terapia de pareja Bilbao

Pasión y rutina

La pasión tiende a desvanecerse cuando la relación se establece y se vuelve más monótona y rutinaria. Sin embargo, si ambos miembros de la pareja comienzan de nuevo a disfrutar de actividades que ambos consideran apasionantes, la satisfacción en la pareja no tardará en aumentar (5). Y esto no es todo, el disfrute en pareja lleva a la intimidad, pero cuando ésta se acompaña de novedad y excitación, todo desemboca hacia la pasión (6). Algo similar a lo ocurrido a la pareja que formaban Laura y Luis.

Al utilizar la Máquina para crear buenos recuerdos, las parejas no solo crean buenos recuerdos a través de nuevas experiencias que provocan que sus relaciones se renueven. Al utilizar esta Máquina las vacaciones se convierten en una aventura que da lugar al placer, la intimidad y la pasión como combustibles para el resto del año.

(1) Aron, A., & Aron, E. N. (1997). Self-expansion motivation and including other in the self. In S. Duck (Ed.), Handbook of personal relationships: Theory, research, and interventions (2nd ed., pp. 251-270). London: John Wiley & Sons.

(2) Aron, A., Paris, M., & Aron, E. N. (1995). Falling in love: Prospective studies of self-concept change. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 1102-1112.

(3) Muise, A., Herold, E., & Gillis, M. (2010). Bare’ing it all for the camera: Women’s experience of having erotic photographs taken. Sexuality & Culture, 14(2), 126-143.

(4) Snell, W. E., & Papini, D. R. (1989). The sexuality scale: An instrument to measure sexual-esteem, sexual-depression, and sexual-preoccupation. Journal of Sex Research, 26, 256–263.

(5) Reissman, C., Aron, A., & Bergen, M. R. (1993). Shared activities and marital satisfaction: Causal direction and self-expansion versus boredom. Journal of Social and Personal Relationships, 10, 243-254.

(6) Baumeister, R. F., & Bratslavsky, E. (1999). Passion, intimacy, and time: Passionate love as a function of change in intimacy. Personality and Social Psychology Review, 3, 49-67.

 

0

Sobre el autor:

You must be logged in to post a comment.