La terapia de pareja útil y eficaz: principios comunes

Publicado por:

La terapia de pareja útil y eficaz tiene los siguientes principios comunes:

  1. Cambia el punto de vista sobre la relación.
  2. Modifica el comportamiento / la interacción disfuncional
  3. Disminuye la evitación emocional
  4. Mejora la comunicación
  5. Promociona de las fortalezas

¿Cuando funciona la terapia de pareja?

La terapia de pareja funciona. Cuando es llevada a cabo por un psicólogo clínico con formación específica en terapia de pareja y terapia de familia que ha acumulado suficiente experiencia y horas en el complejo trabajo terapéutico con parejas, la terapia de pareja es útil y eficaz.

Es cierto que en nuestro contexto cultural, no hay tradición de acudir a terapia para mejorar nuestra vida en pareja. Tampoco los profesionales de la salud mental suelen aconsejar u orientar hacia una terapia de pareja a personas que sufren de algún problema psicopatológico como ansiedad o depresión que es detonado o mantenido por una mala relación marital. En estos casos, en el tratamiento de la ansiedad o depresión, la terapia de pareja también se ha visto como un recurso útil y en algunos pacientes clave para resolución (Beach et al., 2008).

Benson y colaboradores en el año 2012 publicaron una extensa revisión sobre cuales eran los elementos que hacen que funcione una terapia de pareja.

Los 5 principios básicos de la terapia de pareja efectiva

 

  1. Cambio del punto de vista sobre la relación

Los miembros de la pareja se detienen en culpar el uno al otro y comienzan a observar cual es su contribución en el conflicto de pareja. La pareja comienza a desarrollar la idea de sistema y/o proyecto común. El uno depende del otro.

  1. Modificar el comportamiento / la interacción disfuncional

Los terapeutas eficaces desmontan la interacción negativa que la pareja pone en marcha. Para ello la pareja tiene que ser consciente de cuales son los pequeños y grandes pasos que provocan la interacción negativa. Cada uno de los miembros pone en marcha una serie de comportamientos que detonan otra serie de comportamientos negativos en el otro. En este proceso, el terapeuta debe de asegurarse que no se da violencia en el seno de la pareja, se da un adecuado manejo de la agresividad o no hay abuso de alcohol y drogas por parte de los miembros de la pareja.

  1. Disminuir la evitación emocional

El psicólogo especializado en terapia de pareja ayuda a expresar las emociones que sienten los miembros de la pareja. Cuando los miembros de la pareja dejan de expresar como se sienten comienza a crearse un distanciamiento que alimenta la soledad y el aislamiento. En el seno de la pareja, sus miembros no pueden sentirse temerosos por expresar como se sienten por miedo al rechazo ya que ello obstaculiza la necesidad básica de cercanía relacional y afectiva que toda persona necesita satisfacer. La pareja tiene que ser refugio y fuente de cercanía para satisfacer nuestra necesidad de sentirnos unidos.

  1. Mejora la comunicación

Toda terapia de pareja útil y eficaz se centra en mejorar la comunicación entre los miembros de la pareja. La mejora de la comunicación se basa en los principios 2 y 3. Esto es, una optima comunicación bloqueará las interacciones negativas y creará una conexión entre los miembros que se sienten aislados. Los partenaires aprenden a comunicarse de una manera más empática, activa, reflexiva y de apoyo.  En la terapia de pareja efectiva el terapeuta toma un papel activo, no espera a que la pareja aprenda por sí sola. De esta manera, en consulta ayuda a la pareja interrumpiéndoles, sugiriéndoles, animándoles a que se pongan en el lugar del otro ante las formas que tienen de comunicarse…etc.

  1. Promoción de las fortalezas

Los terapeutas eficaces no se centran únicamente en las áreas conflictivas y en los aspectos psicopatológicos de la pareja sino que también se centran en las capacidades y fortalezas de las parejas. Así, se profundiza en aquellos aspectos en los que la pareja funciona, siente placer, disfrute, comprensión… etc. La resiliencia es la norma, sin embargo debe de ser cultiva en terapia cuando se va acercando el cierre para que la pareja se vea así misma capaz de continuar sola sin ayuda del terapueta.

La terapia de pareja es el formato más complejo de terapia que existe. Sin embargo, es útil y eficaz siempre y cuando cuente con al menos de los mínimos principios básicos para su óptima aplicación.

En Irrika Centro de Psicología Clínica para la Terapia de Pareja en Bilbao podéis solicitar una primera sesión para poder resolver las dudas que tengáis sobre vuestra pareja.

Referencias

Beach, S. R., Dreifuss, J. A., Franklin, K. J., Kamen, C., & Gabriel, B. (2008). Couple therapy and the treatment of depression. Clinical handbook of couple therapy, 4, 545-566.

Benson, L. A., McGinn, M. M., & Christensen, A. (2012). Common principles of couple therapy. Behavior Therapy, 43(1), 25-35.

 

0

Sobre el autor:

You must be logged in to post a comment.