Centro Especializado en Terapia de Pareja en Bilbao

1. TENEMOS PROBLEMAS DE PAREJA DESDE HACE AÑOS ¿PUEDE AYUDARNOS LA TERAPIA DE PAREJA?

Recientes investigaciones revelan que el promedio de tiempo que tarda una pareja en reconocer dificultades y asistir a terapia de pareja es de aproximadamente 7 años. Nunca es tarde. Por supuesto, es posible que existan dificultades en la comunicación y que cada una de vosotros probablemente se siente herido, solo, triste o angustiado. Sin embargo, vuestra relación mejorará significativamente con ayuda de un profesional cualificado para ello. Busca ayuda, somos psicólogos especializados en terapia de Pareja Bilbao, consúltanos.

 

2.  ¿QUÉ TIPO DE TERAPEUTA DE PAREJA SERÁ EL MEJOR?

Muchas personas desconocen que un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta puede ejercer en su consulta privada sin tener formación específica ni experiencia en el trabajo con parejas. Esto significa que como pareja puede que no recibáis el tratamiento óptimo si el psicólogo o terapeuta no es un profesional con formación específica y suficiente experiencia en terapia de pareja.

Una terapia de pareja necesita una persona específicamente formada y con experiencia para tratar vuestra situación personal. La Terapia de Pareja es una de las formas más complejas de tratamiento psicológico.

Debéis preguntar por la formación que tiene el profesional en Terapia de Pareja. Un psicólogo terapeuta de pareja no puede basar su formación en el autoaprendizaje o formación por medio de talleres o cursos breves.

Es importante preguntar que porcentaje de su práctica profesional es terapia de pareja. Evitar profesionales que mayoritariamente trabajan en psicoterapia individual. Es probable que no estén familiarizados en el trabajo en pareja. Como hemos comentado, la terapia de pareja es el modelo más complejo de psicoterapia, por lo tanto tiene que estar familiarizado con su práctica clínica.

 

3. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA TERAPIA DE PAREJA?

El objetivo de la terapia de pareja es llegar a donde vosotros como pareja os halláis marcado dirigidos a través de nuestra ayuda profesional, tanto durante el proceso de esclarecimiento de metas como en el proceso del logro de las mismas.

 

4. ¿CUANTO TIEMPO DURA LA TERAPIA DE PAREJA?

No es posible prever la duración sin llevar a cabo una rigurosa evaluación. La duración de la terapia de pareja depende de varios factores, como el tiempo que se haya esperado para iniciar la terapia tras reconocer que había un problema, la profundidad de la herida que cada uno de vosotros haya podido sufrir en la relación, la capacidad como pareja para poder llevar a cabo los cambios necesarios… etc. La mayoría de nuestros clientes ven una notable mejoría de sus relaciones en las primeras 8 sesiones. Sin embargo, unos resultados óptimos se obtienen a través de un trabajo psicoterapéutico algo más dilatado a medio plazo.

Las primeras sesiones se llevan a cabo con una periodicidad de una sesión por semana, posteriormente es posible que se espacie y aumente el tiempo entre sesiones para pasar a ser quincenales o mensuales en función de las particularidades de cada pareja. Sea cual sea la frecuencia de las sesiones, las parejas deben reservar entre 60 y 90 minutos por sesión para trabajar de manera eficaz. El tiempo entre sesiones puede ser empleado para poner en práctica habilidades aprendidas durante el asesoramiento, por lo que es un tiempo útil e importante a su vez.

 

5. ¿DEBEMOS ACUDIR SIEMPRE JUNTOS A LAS SESIONES?

No, el trabajo se estructurará tanto en sesiones conjuntas, en su mayoría, así como en sesiones individuales con cada uno de vosotros.

 

6. TENGO UN PROBLEMA CON MI PAREJA PERO NO QUIERE ACUDIR A TERAPIA. ¿PODRÍA ACUDIR YO?

No hay problema. Si bien es más efectivo realizar un trabajo conjunto ambos sobre los conflictos y las dinámicas de pareja existentes, la mejora y el cambio de las actitudes en uno de los miembros de la pareja también conllevará cambios en la relación existente con el miembro de la pareja que no quiere participar. Y si no es así, supondrá un espacio de ayuda y reflexión para ti, la persona que ha decidido dar un giro a su relación.

 

7. YA PROBAMOS LA TERAPIA DE PAREJA EN EL PASADO Y NO FUNCIONÓ. ¿MERECE LA PENA VOLVER A INTENTARLO?

Por supuesto. No todas las terapias de pareja son llevadas a cabo de la misma forma. A pesar de que la terapia no funcionase para vosotros en el pasado no significa que no pueda ayudaros en el momento presente. Un tratamiento psicológico no es igual que un tratamiento médico. Toman parte muchos más factores como la relación terapéutica establecida con el profesional que os atiende, el tipo de técnicas, el momento en que os encontréis como pareja para llevar a cabo los cambios necesarios…etc. La terapia de pareja es altamente eficaz si se trabaja de manera conjunta entre un profesional competente y una pareja con dificultades pero en el momento idóneo.

 

8. ¿LA TERAPIA DE PAREJA TRATA CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INFIDELIDAD?

Sí, con frecuencia trabajamos con temas relacionados con la infidelidad, problemas de confianza mutua…etc. La terapia de pareja es eficaz para que las heridas cicatricen y a través de la crisis la pareja salga fortalecida. La infidelidad puede ser el resultado de dificultades en el seno de la pareja que pueden ser resueltas y elaboradas de manera óptima.

 

9. ¿TRATÁIS PAREJAS DEL MISMO SEXO?

Sí, trabajamos con parejas sin importar el género o la orientación sexual.

 

10. ¿TRATÁIS PAREJAS EN PROCESO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO?

Por supuesto. Numerosas parejas en proceso de separación deben de mantener una comunicación abierta, organizar una separación lo menos traumática posible para ambos y salvaguardar una relación al menos cordial en el caso de que existan hijos. Mediante nuestro trabajo de orientación y consejo, el proceso de separación puede llevarse a cabo de una manera más fluida y sana para todas las personas implicadas.

 

11. ¿LA TERAPIA DE PAREJA PUEDE AYUDARNOS EN DIFICULTADES CON LAS RELACIONES SEXUALES?

Sí. Cuestiones como el sexo, la sexualidad, el deseo o la erótica son centrales en la vida de la pareja. Un terapeuta de pareja tiene que estar familiarizado en el tratamiento de las mismas y de lo elementos que contribuyen a las dificultades en las relaciones sexuales. La faltad de deseo, dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales como falta de erección, dolor, eyaculación precoz…etc. Son tratadas de manera óptima en el seno de una terapia de pareja.

Psicólogo especializado en Terapia de Pareja Bilbao

 

Nunca es tarde, déjate ayudar por un psicólogo especializado en Terapia de Pareja Bilbao. Si deseas solucionar los problemas de la pareja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro centro de Psicoterapia está reconocido como Centro Sanitario por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco: 48. C2.2.7728. Somos psicólogos con dilatada experiencia así como con una amplia formación clínica y académica.