Terapia para divorcio – Terapia para separación: la reparación del yo (V)

Publicado por:

Terapia para divorcio o Terapia de divorcio debe de tomar en consideración el momento del ciclo vital en el que se encuentra la persona separada.

El ciclo vital y tareas en el desarrollo psicológico

A lo largo del ciclo vital las tareas básicas por las que la persona pasa son (Rice y Rice, 1986, p. 84):

  1. El logro de intimidad: la persona trata de lograr la unión y conexión con el otro. Llegar a una cercanía íntima y profunda.
  2. El logro de identidad: la persona trata de mantener y lograr su autonomía y separación del otro, esto es, sentirse y estar/ser diferenciado del otro.

Así, la clave a lo largo del desarrollo es lograr sentirnos unidos y conectados pero a su vez sentirnos autónomos e independientes.

La Intimidad/Unión y la Identidad/Separación en el divorcio y separación de la pareja

En la separación o divorcio de una pareja ocurrirá una ruptura de la intimidad, esto es, una ruptura de la unión o de la comunión entre las dos personas que formaban la pareja. Este evento lleva a una reevaluación de la identidad personal y de la diferenciación del self.

La pregunta de fondo en este momento es; ¿ahora quién soy yo sin mi relación de pareja?

Pérdidas en la separación y el divorcio

¿Cómo la separación o el divorcio impacta en la intimidad de la persona?

En la separación se da una pérdida de la persona con la que se había llegado a desarrollar una unión íntima. Se da una pérdida de objeto. Hay una pérdida de intimidad. Una pérdida de la posibilidad de estar conectado y compartir una unión e información personal, profunda y secreta (información íntima). Se da una herida yoica.

¿Cómo la separación o el divorcio impacta en la identidad de la persona?

El divorcio o la separación conduce a una pérdida de role o papel y por ende, a una confusión en la identidad. Esto es, la persona recién separada tiene que hacer frente a; “yo era la pareja de… y ahora no lo soy, ¿quién soy ahora?

Significado atribuido a la separación y divorcio

Cuando la pareja durante el proceso de separación puede hablar sobre que ha ocurrido y sobre cómo se sienten, esto es, llega a darse intimidad durante la separación, y además es posible un proceso liberador y de perdón las personas hablan de un final de la relación más positivo y menos traumático. Sin embargo, cuando no se da intimidad alguna en el proceso de separación las personas informan de una separación más negativa (Frost, Rubin y Darcangelo, 2016). Este hallazgo tiene su importancia ya que una separación negativa o un divorcio conflictivo y traumático se relaciona con mayores índices de depresión entre las personas divorciadas.

Primeros pasos de la terapia de separación o terapia de divorcio

La pérdida de la persona (pérdida de intimidad) y la pérdida del role (confusión en la identidad) conducen a la pérdida de autoestima y la desorientación. Así, el objetivo principal tras la separación será ayudar a la persona a ajustarse al nuevo escenario, adaptarse a las diferentes pérdidas y a reconstruir y restablecer la intimidad y la identidad personal a través del desarrollo de una narrativa más rica y viable.

En nuestro Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia para la Terapia de Pareja y para la superación de rupturas en Bilbao puedes consultarnos cualquier duda sobre los tratamientos que ofrecemos.

Referencias

Frost, D. M., Rubin, J. D., & Darcangelo, N. (2016). Making meaning of significant events in past relationships Implications for depression among newly single individuals. Journal of Social and Personal Relationships, 33(7), 938-960.

Rice, J. K., & Rice, D. G. (1986). The origins of divorce therapy. In J. K. Rice & D. G. Rice (Eds.), Living through divorce: A developmental perspective to divorce therapy (pp. 35–69). New York: Guilford Press.

1

Sobre el autor: