1. ¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA O EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO? ¿PARA QUE SIRVE?

Todas las personas nos hemos preguntado alguna vez qué es la psicoterapia. La Psicoterapia es el procedimiento de solución a los problemas psicológicos, ya sean emocionales, cognitivos, conductuales y/o relacionales, para alcanzar un grado de armonía, bienestar y desarrollo personal, familiar y social satisfactorio. Así, el tratamiento psicológico a partir de manifestaciones de sufrimiento físico o psíquico promueve cambios en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física, psíquica y relacional y busca la integridad de la identidad psicológica y el bienestar biopsicosocial de las personas y grupos de personas.

Una psicoterapia no es exclusivamente hablar sobre lo que le ocurre a uno. El psicólogo debe explicar como surgen las dificultades emocionales, conductuales, cognitivas y relacionales y desarrollar junto al cliente o paciente las técnicas necesarias para afrontarlas y dar un paso hacia el cambio. Suele ocurrir que una persona se siente aliviada únicamente tras acudir a la consulta de un psicoterapeuta y hablar de sus problemas.

Este es un buen comienzo, sin embargo, esto no es suficiente para llevar a cabo un cambio sustancial de aquello que nos hace sufrir. Este es el “efecto psicólogo”. Únicamente por acudir a consulta y sentirnos validados y escuchados puede provocar la falsa sensación de que ya se han resuelto nuestras dificultades. El terapeuta debe de tomar parte activa en la solución y elaboración de las dificultades que han hecho que consultes.

 

2. ¿CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO? Y ¿CÓMO SON LAS SESIONES DE PSICOTERAPIA?

Las sesiones tienen una duración de 50 a 60 minutos y una frecuencia, en principio, semanal aunque se hacen encuentros quincenales e incluso mensuales cuando el tratamiento es eficaz y se requiere bajar la intensidad del mismo.

No es posible prever la duración sin llevar a cabo una rigurosa evaluación. De esta manera, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva tras las que se realizará un plan de intervención que se adecuará y acordará con tus intereses personales. La duración de la terapia depende de varios factores, como la demanda que lleves a cabo, las características propias de las dificultades a tratar, el tiempo que se haya esperado para iniciar la terapia, la profundidad de los problemas que estés sufriendo, la capacidad para poder llevar a cabo los cambios necesarios…

La mayoría de nuestros pacientes ven una notable mejoría en las primeras 4-8 sesiones. Sin embargo, unos resultados óptimos se obtienen a través de un trabajo psicoterapéutico algo más dilatado a medio plazo. La duración de una psicoterapia con dificultades moderadas suele ser de 20 sesiones. Sin embargo, patrones más generalizados o cronificados de pensar, sentir o comportarse pueden requerir un tratamiento a largo plazo. La terapia es un proceso de colaboración desarrollado a través del curso de tratamiento y su progreso depende de las metas marcadas.

 

3.  ¿LA PSICOTERAPIA ES CONFIDENCIAL?

Te encontrarás con tu terapeuta en un entorno confidencial. Las sesiones son confidenciales y tu privacidad será respetada. Sin embargo, sí tenemos obligaciones éticas y legales para proteger la seguridad de los niños, otras personas y a tí mismo. Esto puede significar el intercambio de información con otros profesionales de la salud involucrados en tu cuidado.

 

4. ¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS TIENEN LAS PERSONAS QUE BUSCAN UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CON UN PSICÓLOGO CLÍNICO?

Las personas acuden a un psicólogo para tratar una amplia gama de problemas y dificultades.

  • Problemas de ansiedad, fobias, estrés, depresión, problemas de autoestima y baja confianza en sí mismos.
  • Dolor por la pérdida de un ser querido, problemas en las relaciones de pareja, familiares, laborales o sociales.
  • Problemas sexuales.
  • Consumo de drogas/alcohol, autolesiones, falta de control respecto a la ira.
  • Trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o atracones recurrentes.
  • Estrés postraumático.
  • Problemas de sueño e insomnio
  • Dificultades con niños y adolescentes, mejora en el rendimiento académico, laboral, deportes…

 

5. ¿QUÉ TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEBO SEGUIR PARA PODER SUPERAR MIS DIFICULTADES?

En el Centro Irrika en Bilbao se hace uso de tratamientos con apoyo científico ajustado a tus características personales, así como a tus necesidades y preferencias.