Facebook y relación de pareja: alegrías y penas en la realidad virtual.

Publicado por:

El uso de las redes sociales como Facebook para construir una imagen deseada ante los demás se constata al ver una realidad virtual que refleja en su mayoría las fotos más chulas, nuestros mejores perfiles, nuestras mejores salidas y excursiones o los comentarios más profundos e inteligentes. Enseñamos lo “mejor” y ocultamos lo “peor” con objeto de que los demás se formen una buena impresión de nosotros mismos. La relación de pareja parece convertirse en un escaparate en facebook.

¿Qué mostramos de nuestra relación de pareja al exterior?

La pareja construye un escaparate de manera similar a como vamos confeccionando nuestro perfil de Facebook. Cuando una pareja se desmorona son pocas las personas que se percatan del inminente hundimiento. Incluso los más cercanos de manera sorprendente exclaman “¿se han separado (han cortado, han roto)? ¡Pero si pensaba que les iba genial!”.

Cuando las personas comparten a través de sus perfiles de Facebook información sobre su relación de pareja nos muestran un escaparate que no tiene porque corresponder con el interior de la tienda. ¿Qué nos pretende mostrar una persona que muestra su relación de pareja a través de Facebook? Las opciones son tantas como respuestas se nos ocurran. El simple acto de colgar una foto de una cena romántica bajo la luz de las velas puedo ser decodificado de múltiples formas.

Diferentes interpretaciones:

  • Un intento de compartir un momento de bienestar personal y de pareja. “quiero compartir con los demás este momento tan feliz porque se que a través de mi felicidad los demás también se alegran manera recíproca”.
  • Un intento de proveer envidia a aquellos que nos rodean; “¡eh! Mirad como disfruto de la calidad de mi relación de pareja, quizá de algo que vosotros nunca disfrutaréis”.
  • Un intento de autoconvencimiento mostrando algo que no es, pero que quizá si podría serlo a través de la red; “yo me imaginé algo que no es, pero Facebook me permite autoconvencerme a través de la foto estática y muda y de la mirada de los otros de lo que me gustaría que fuese”.

¿Cómo son vistas las parejas en facebook?

Las interpretaciones pueden ser múltiples, pero solo la persona o la pareja que comparte su foto o la información relativa a su relación sabrá que es lo que la mueve. Al parecer, las personas más satisfechas con su relación son más proclives a marcar que tienen una relación de pareja o a colgar una foto de la diada en su perfil en comparación con las personas que están menos satisfechas (1). Las parejas con una mayor visibilidad en Facebook son percibidas con una relación más satisfactoria por los amigos y conocidos, sin embargo, a pesar de que una mayor revelación de datos personales de la relación se relaciona con una mayor percepción de la calidad de la misma, este mayor exhibicionismo provoca un menor atractivo (2). Al parecer, la revelación excesiva de la intimidad de la pareja a través de Facebook no es percibida de manera apropiada por el circulo de “amigos” y contactos. Quizá se ponen en juego elementos como el comparar el escaparate que se muestra en la pantalla con la trastienda del que observa. Lo que parece constatarse es que lo que se muestra a través de la red tiene un impacto en la impresión que se forma el observador sobre la vida de pareja que es expone.psicología de pareja en Bilbao

Facebook, inseguridad y pareja

Entre otra de las penas y alegrías que Facebook incorpora a la relación de pareja parece estar por un lado la posibilidad de conexión entre las personas y la apertura a nuevas relaciones de pareja (3), pero también por otro lado al contacto y conexión con otras personas de manera virtual, amigos desconocidos para nuestro partenaire o parejas del pasado. Este hecho parece conectarse con una nueva forma de espionaje en el seno de la pareja a cargo del miembro más celoso o inseguro. Así, la información que nuestro partenaire comparte y las relaciones que establece en Facebook con otras personas es monitorizada de una manera férrea por parte del miembro inseguro. La psicóloga Amy Muise (4) y su equipo de la Universidad de Toronto han hallado que los celos predicen que las mujeres inviertan más tiempo buscando información en los perfiles de Facebook de sus parejas, y este hallazgo se relaciona con una predominio de un apego ansioso entre los o las checkeadoras de información en la red social.

Conclusiones

Comunicar la inseguridad que siente uno de los miembros a su pareja de manera directa, sin el uso del desprecio, criticismo o suspicacia se relaciona con un mayor sentimiento de seguridad y satisfacción en la relación (5). Además, cuando el partenaire reacciona de manera sosegada, haciendo hincapié en el afecto y la atracción que siente por su pareja ante la inseguridad comunicada y la necesidad de apoyo, se construye un contexto que aumenta la calidad de la relación romántica (6). Al fin y al cabo estas continúan siendo viejas estrategias eficaces para nuevos canales de relación.

Son numerosas las parejas que hemos conocido que no han sabido manejar las redes sociales y las nuevas tecnologías y las que han solicitado terapia de pareja en Bilbao. Las inseguridades se proyectan a través nuevos elementos y las redes sociales son uno más.

Referencias

(1) Saslow, L. R., Muise, A., Impett, E. A., & Dubin, M. (2013). Can you see how happy we are? Facebook images and relationship satisfaction. Social Psychological and Personality Science, 4, 411–418.

(2) Emery, L. F., Muise, A., Alpert, E., & Le, B. (2014). Do we look happy? Perceptions of romantic relationship quality on Facebook. Personal Relationships.

(3) Papp, L. M., Danielewicz, J., & Cayemberg, C. (2012). “Are we Facebook official?” Implications of dating partners’ Facebook use and profiles for intimate relationship satisfaction. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15 , 85–90.

(4) Muise, A., Christofides, E., & Desmarais, S. (2014). “Creeping” or just information seeking? Gender differences in partner monitoring in response to jealousy on Facebook. Personal Relationships, 21(1), 35-50.

(5) Andersen, P. A., Eloy, S. V., Guerrero, L. K., & Spitzberg, B. H. (1995). Romantic jealousy and relational satisfaction: A look at the impact of jealousy experience and expression. Communication Reports, 8 , 77–85.

(6) Sheets, V. L., Fredendall, L. L., & Claypool, H. M. (1997). Jealousy evocation, partner reassurance, and relationship stability: An exploration of the potential benefits of jealousy. Evolution & Human Behavior, 18 , 387–402.

0

Sobre el autor:

  Posts relacionados

You must be logged in to post a comment.