Como mejorar relación de pareja. Primeros pasos.

Publicado por:

Mejorar relación de pareja. Internet está lleno de páginas web, blogs, artículos y libros de autoayuda con las claves y consejos mágicos, entre 5 y 12 normalmente, con las que poder “salvar”, “fortalecer” o “mejorar”  nuestra relación de pareja. Es tal el fervor que si escribimos “Como mejorar nuestra relación de pareja” obtenemos 64.400.000 resultados. Sin embargo cuando escribimos “Como empeorar nuestra relación de pareja” solo obtenemos 3.470.000 resultados. Incluso si ponemos “como empeorar tu relación de pareja” Google te sugiere, o te corrige, para que reescribas “mejorar” en lugar de “empeorar”.

Quizá vayamos demasiado rápido y antes de querer mejorar ayude a la pareja saber que es lo ya no funciona y que es lo que empeora su relación.

No son pocas las parejas que acuden a consulta y que antes de discutir como mejorar, exploran que es lo que les ha hundido. Si quiero enderezar algo primero debo aprender a torcerlo aun más, es el juicio contenido en el texto clásico chino Tao Te King y convertido en tarea psicoterapéutica desde la Terapia Breve Estratégica con parejas. Únicamente dejar de hacer aquello que ya

empeora nuestra relación y ser conscientes del sutil poder que tenemos para fastidiarnos un poco más la vida conyugal es un paso más que significativo. Dejar de hacer lo que uno hace y/o saber que es lo que puede hacer para continuar la espiral de destrucción y decadencia abre un espacio para nuevas formas de sentir, pensar y actuar en el seno de la pareja.

En terapia de pareja sabemos que tarde o temprano la relación de pareja será pasto de la ira, la tristeza, el asco o el miedo si todo sigue igual. Una terapia de pareja en Bilbao o en New York se asienta desde el comienzo en explorar que tipo de interacciones provocan malestar en la diada. Existen parejas que en terapia únicamente con dejar de hacer aquello que ayuda a amargar la relación de pareja es más que suficiente como pequeño gran paso. Por otro lado, si la dependencia a sabotear la propia relación de pareja es tal que ni siquiera los miembros de la pareja son capaces de comenzar a dejar de realizar eso que alimenta el embrollo, la destrucción, la melancolía, la apatía, el odio, el desapego, la antipatía o la repugnancia…, la pareja debería de comenzar a buscar un buen abogado.

El País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca) se sitúa entre las comunidades autónomas con menor tasa de disoluciones matrimoniales; por cada 1.000 habitantes un 1,9, al igual que en Navarra. Al parecer una pareja de Bilbao en crisis no difiere de una de Iruña / Pamplona.psicoterapia para depresión

En los diferentes dominios y áreas de funcionamiento de una pareja como la comunicación e interacción, la organización y el desarrollo, la erótica y sexualidad, el ocio y tiempo libre, las creencias y valores, el compromiso, la intimidad o la economía…, la pareja puede amargarse la vida sin descanso. El arte de amargarse la vida es un arte pausado y acompasado. Incluso ante las circunstancias y ocurrencias más grotescas las relaciones pueden quedar dando coletazos durante décadas antes de sucumbir finalmente ante el lento agonizar, siempre y cuando terminen falleciendo. No confundid el tono irónico del artículo con impertinencia. No es nuestra intención herir susceptibilidades sino llegar a que las parejas puedan verdaderamente elegir el camino a seguir para ellas mismas. No hay una única forma de vivir la pareja, el bienestar, el amor, la comprensión, el deseo o la felicidad. Tampoco existe una única forma de vivir el infierno o el aburrimiento rutinario de la pareja. Quizá el primer paso sea ser consciente de que camino se quiere elegir para el proyecto vital que tiene la pareja. Esto es, ser consciente de si vamos hacia el paraíso terrenal o el infierno en la tierra.

En el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia para la pareja de Bilbao desarrollamos terapia de pareja en Bilbao para aquellas parejas con problemas que están motivadas para cambiar el rumbo de su vida. Consulta tus dudas respecto a la terapia de pareja en Bilbao.

0

Sobre el autor:

  Posts relacionados

You must be logged in to post a comment.