Terapia para divorcio – Terapia para separación: la reparación del yo (V)

Publicado por:

Terapia para divorcio o Terapia de divorcio debe de tomar en consideración el momento del ciclo vital en el que se encuentra la persona separada.

El ciclo vital y tareas en el desarrollo psicológico

A lo largo del ciclo vital las tareas básicas por las que la persona pasa son (Rice y Rice, 1986, p. 84):

  1. El logro de intimidad: la persona trata de lograr la unión y conexión con el otro. Llegar a una cercanía íntima y profunda.
  2. El logro de identidad: la ...
Leer más →
0

La infidelidad en la pareja. Terapia para infidelidad. Factores de riesgo y como comunicarla (I)

Publicado por:

Infidelidad en la pareja. Ante una infidelidad, ¿será la pareja capaz de repararse y reconectarse? Esta es una de las cuestiones que el miembro de la pareja que ha cometido una infidelidad se pregunta a través de una cuestión previa; ¿debo confesar mi infidelidad a mi pareja? Hay parejas que lo que considera uno de sus miembros como infidelidad no lo considera el otro. Los engaños en el seno de la pareja pueden ser sexuales y/o emocionales.

Infidelidad sexual ...

Leer más →
0

Las relaciones familiares y Trastornos de Conducta Alimentaria (Anorexia y Bulimia) (II)

Publicado por:

¿Las relaciones familiares influyen en la recuperación y tratamiento de las personas afectadas de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia)?

Por supuesto que sí. La emoción expresada es un robusto y fiable predictor del curso de los pacientes en trastornos como la esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastornos de ansiedad, problemas con el consumo de drogas y los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) (Muela y Godoy, 1997; Wearden, ...

Leer más →
0

Familia y Trastornos de Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia (I).

Publicado por:

En Estados Unidos se ha hallado que un 7,1% de los niños y un 13,4% de las niñas entre los 9 y 14 años de edad muestran algún tipo de trastorno en su comportamiento alimentario (Neumark-Sztainer y Hannan, 2000). Entre los países económicamente emergentes (China y Brasil) comienza a informarse de datos epidemiológicos similares al de países desarrollados (Chen y Jackson, 2008).  Los trastornos de la conducta alimentaria es una de las prioridades a tratar en la infancia ...

Leer más →
0

Como mejorar relación de pareja. Primeros pasos.

Publicado por:

Mejorar relación de pareja. Internet está lleno de páginas web, blogs, artículos y libros de autoayuda con las claves y consejos mágicos, entre 5 y 12 normalmente, con las que poder “salvar”, “fortalecer” o “mejorar”  nuestra relación de pareja. Es tal el fervor que si escribimos “Como mejorar nuestra relación de pareja” obtenemos 64.400.000 resultados. Sin embargo cuando escribimos “Como empeorar nuestra relación de pareja” solo obtenemos 3.470.000 resultados. Incluso si ponemos “como empeorar tu relación de pareja” ...

Leer más →
0

Terapia Sexual. Problemas sexuales entre jóvenes y adolescentes.

Publicado por:

Tras el despertar sexual en la adolescencia, ¿La vida sexual de una persona comienza bien y a lo largo de su desarrollo van apareciendo los problemas?

¿En qué momento de la vida de las personas comienzan los problemas asociados al funcionamiento sexual (más concretamente los asociados a la respuesta sexual)? Las dificultades asociadas al deseo o la excitación sexual (disfunción eréctil, impotencia, falta de lubricación…etc), dolor (dispareunia), vaginismo u orgasmo únicamente han sido estudiadas en ...

Leer más →
0

Terapia de familia. Descubre las 10 capacidades y fortalezas imprescindibles que toda familia puede tener

Publicado por:

Una terapia de familia tiene como uno de sus primeros objetivos explorar las vulnerabilidades de la familia que llega a consulta. En este sentido, las familias que quedan bloqueadas en los requerimientos que acontecen a lo largo del ciclo vital muestran unos niveles menos equilibrados y adaptativos en el conjunto de procesos como la resolución de problemas, roles, comunicación, control de la conducta, sensibilidad y expresión afectiva.

Leer más →

0

Decálogo para considerar la separación o el divorcio (IV)

Publicado por:

Daniel Marañon*

Hay personas y parejas que necesitan consultar con un profesional antes de tomar la decisión de separarse o divorciarse. Otras necesitan tratamiento psicológico despúes de separación divorcio.

Decálogo para considerar la separación o el divorcio:

  1. Cuando el matrimonio o sistema marital ha sido un espacio de destrucción, degradación o humillación crónica.
  2. Cuando la diada ha sido un fraude para mantener los derechos básicos de seguridad, amistad o afecto.
  3. Cuando la relación se ha mantenido vacía de alegría, gozo y dignidad.
  4. Cuando ...
Leer más →
1

Factores pronósticos de separación y divorcio (II): los 4 jinetes del apocalipsis de Gottman

Publicado por:

Daniel Marañon*

Los cuatro jinetes del apocalipsis que llegan a la relación de pareja es la metáfora utilizada por el Dr. Gottman de la Universidad de Washington para referirse a los cuatro elementos que mejor se relacionan con el fin de o el mal pronóstico de una relación de pareja. Un psicólogo para tratar separación y divorcio debe de conocer los cuatro factores que se relacionan con el fin de una relación de pareja:

  1. Criticismo
Leer más →
0

La infidelidad en la pareja: el tercero en la pareja (II)

Publicado por:

Daniel Marañon*

Edith Goldbeter-Merinfeld (2003) no concibe una relación puramente diádica tal y como la concebía Bowen (1991). Goldbeter refiere que el tercero siempre será imprescindible. Éste tercero es necesario para equilibrar las relaciones dentro del sistema marital. Sin embargo, el tercero puede convertirse en amante y a su vez la infidelidad en la pareja no tiene porque darse de la mano de un amante. Muchas parejas y personas buscan ayuda para infidelidad, sin embargo, ésta no porque ...

Leer más →
0
Página 1 de 3 123